lunes, 15 de septiembre de 2008

Análisis personal de "Un Mundo Feliz"

El autor Aldous Huxley en su novela "Un Mundo Feliz" nos cuenta sobre un mundo futurista ficxticio en donde las personas son creadas, o más bien producidas, en serie; un mundo donde se ha logrado utópicamente la Estabilidad Social y la Felicidad de las personas del "Estado Mundial" aunque se ha debido de pagar un gran precio por esta "Felicidad", se han debido de eliminar conceptos tan escenciales y humanitarios como el Amor, la Familia, la Religión, y un Identidad Personal. Haciendo enfásis a ésto último quiero citar una pequeña línea "Todos pertenecemos a todos." (cap. III)
Si se pudiera sacar una moraleja del la novela, elegiría ésta: La Felicidad es posible, pero hay que pagar un precio por ella, o bien, La Felicidad cuesta caro.
A pesar de todo esto, aiempre existealgo que no se le puede quitar al ser humano, y eso es la Fé, tener cuidado, la Fé no es lo mismo que la Religión, la Fé es creer. Las personas del Estado Mundial en lugar de usar expresiones como "Por Dios" o "Su Señoría" utilizan a Ford, quedando como "Por Ford" o "Su Fordería", ésto es una alusion a Henry Ford, el creador el auto Ford-T, el cual es el primer auto creado en serie, de ahí las personas son creadas artificialmente en masa a partir del método Bokanovsky oBokanovskiano, hay que recordar que éste término fue inventado por Huxley, a dferencia del método Neopavlovino, obvía referencia a Pávlov, que formuló la ley del reflejo condicionado, que se usa para "educar a los Gammas, Deltas y Epsilones. Otra referencia a un gran personaje son los ejercicios Malthusianos como métiodo anticonceptivo, esto se debe a Thomas Malthus quien fue el padre de la Demografía. Hay una parte en la cual se menciona al padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, cuyo apellido es malentendido por los utópicos en la novela como un anagrama errado de "Ford". Y entre otros, tenemos a William Shakepeare quien es el más explícito en la historia, Jonh, el Salvaje llega a citar sus pasajes cada vez que puede.

Sobre ésto último, hay un pasaaje en la novela que le da el título a la obra y es cuando John, el Salvaje ve por primera vez al nuevo mundo "-¡Oh, maravilloso nuevo mundo...! Por una especie de chanza de su memoria, el Salvaje se encontró repitiendo las palabras de Miranda: -¡Oh, maravilloso nuevo mundo que aberg a tales seres!" Auque el verdadero pasaje completo es así: “La Tempestad”, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.
«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!»
Cerca del descenlace, si leyeron el libro recordarán, comienza una discución entre el Salvaje y el Interventor, Mustafá Mond, sobre el "Mundo Feliz" en el cual el primero argumenta que su sociedad no es libre. En efecto. Aquí no existe el libre aledrío, pero la interrogante es, (recordemos que Jonh el Salvaje, representa a nuestra sociedad) ¿En nuestra sociedad existe verdaderamente una libertad? si nos ponemos a pensar podemos ver que tenemos la Libertqad de Expresión, la Libertad de Prensa, entre otros, pero siempre dentro del marco de lo legal lo moral y lo ético. Pero algún filosofo por ahí decía: "Las leyes se hicieron para que no nos matemos". Entonces nosotro o estamos totalmente libres, pero nos sentimos libres dentro de nuestro marco. Ahora veamos el "Mundo Feliz", ahí no existe un libre alberío, no existe una libertad de opinión ya que se ha limitado la lectura y la escritura a sólo las castas más altas. Aun así los personajes se sienten libres: tienen a su disposición el "Soma", el "Sensorama", órganos de perfumes entre otros. Entonces podemos decir que los utópicos se sientes libres en su marco al igual de nosotros, ésto despierta otra interrogante ¿Qué mundo será mejor? personalmente he llegado a la conclusión de que ningún mundo es mejor, son tan sólo diferentes y uno tan lejano e incompatible del otro.

3 comentarios:

El Joven Alexis dijo...

Jai

El libro es una Mierda

Anonymous dijo...

o_O

Lupus dijo...

...
Así como Huxley no volvería a escribir este libro, yo no volvería a leerlo