Si se pudiera sacar una moraleja del la novela, elegiría ésta: La Felicidad es posible, pero hay que pagar un precio por ella, o bien, La Felicidad cuesta caro.
A pesar de todo esto, aiempre existealgo que no se le puede quitar al ser humano, y eso es la Fé, tener cuidado, la Fé no es lo mismo que la Religión, la Fé es creer. Las personas del Estado Mundial en lugar de usar expresiones como "Por Dios" o "Su Señoría" utilizan a Ford, quedando como "Por Ford" o "Su Fordería", ésto es una alusion a Henry Ford, el creador el auto Ford-T, el cual es el primer auto creado en serie, de ahí las personas son creadas artificialmente en masa a partir del método Bokanovsky oBokanovskiano, hay que recordar que éste término fue inventado por Huxley, a dferencia del método Neopavlovino, obvía referencia a Pávlov, que formuló la ley del reflejo condicionado, que se usa para "educar a los Gammas, Deltas y Epsilones. Otra referencia a un gran personaje son los ejercicios Malthusianos como métiodo anticonceptivo, esto se debe a Thomas Malthus quien fue el padre de la Demografía. Hay una parte en la cual se menciona al padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, cuyo apellido es malentendido por los utópicos en la novela como un anagrama errado de "Ford". Y entre otros, tenemos a William Shakepeare quien es el más explícito en la historia, Jonh, el Salvaje llega a citar sus pasajes cada vez que puede.
Sobre ésto último, hay un pasaaje en la novela que le da el título a la obra y es cuando John, el Salvaje ve por primera vez al nuevo mundo "-¡Oh, maravilloso nuevo mundo...! Por una especie de chanza de su memoria, el Salvaje se encontró repitiendo las palabras de Miranda: -¡Oh, maravilloso nuevo mundo que aberg a tales seres!" Auque el verdadero pasaje completo es así: “La Tempestad”, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.
- «¡Oh qué maravilla!
- ¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
- ¡Cuán bella es la humanidad!
- ¡Oh mundo feliz,
- en el que vive gente así!»
3 comentarios:
Jai
El libro es una Mierda
o_O
...
Así como Huxley no volvería a escribir este libro, yo no volvería a leerlo
Publicar un comentario